jueves, 3 de abril de 2008

Lee 'Scratch' Perry

Lee 'Scratch' Perry

De Upsetter



La juventud de Lee Perry se asemeja a la de muchas de las superestrellas jamaicanas: nació pobre en un pequeño pueblo, se ganó una temprana reputación como chico sensato; llegó a Kingston en los años cincuenta, escuchó la música, aprendió las jugadas, consiguió el groove. Su primer trabajo fue con el pionero Clement "Coxsone" Dodd, productor jamaicano propietario del que pronto sería legendario Studio One. Allí hizo de chico de los recados, hombre para todo, gorila, espía, cazatalentos, escritor de canciones nunca acreditadas, arreglista y, eventualmente, artista. Perry realizó su primera grabación, "Old for New", en 1959, pero su primer éxito llegaría en 1965 con "Chicken Scratch", aunque éste hit supuso tan sólo una gota de agua en el Studio One.

En 1966, después de cerca de siete años en Studio One, Perry decidió abandonar el estudio en un arrebato de cólera, enojado con Coxsone por no haberle dado ni el dinero que se merecía ni el reconocimiento que creía haberse ganado durante los años que había estado junto a él. Cambió de bando y unió sus fuerzas a las del productor Joe Gibbs, grabando para él su primera canción acreditada, la siniestra "I Am The Upsetter", una suerte de advertencia a Coxsone y a cualquier otro que pudiese intentar buscarle las vueltas. Gibbs, al principio, no era realmente un productor sino simplemente un espabilado con un montón de pasta y un buen oído para la música. Rápidamente se dio cuenta de que Perry tenía un nuevo sonido, así que en 1967 le contrató para que dirigiese su nuevo sello, Amalgamated. Perry no perdió el tiempo y produjo para Gibbs una gran cantidad de éxitos, incluyendo entre ellos "Long Shot" de The Pioneers, que fue la primera canción en usar un ritmo nuevo en la música jamaicana -no tenía un nombre en ese momento, pero un año después alguien bautizó el ritmo con el nombre de "reggae". Long Shot y otros trabajos de esa época serían la prueba concluyente para todos aquellos que reclaman a Perry como el auténtico inventor del reggae.

Las producciones de Perry agitaron el panorama pero, desde el momento en que, habiendo contratado a Perry, Gibbs deseaba tener un socio silencioso, los problemas estaban servidos. Decidió poner a Perry en la lista de espera. Éste, furioso una vez más por haber sido despreciado, se marchó de Amalgamated, lanzando "People Funny Boy" como venganza, un potente rugido dirigido esta vez hacia la cabeza de Gibbs. Irónicamente, el primer hit de Perry para Gibbs había sido "The Upsetter", ¡una canción que apuntaba a Coxsone!.

En 1968, Perry decidió que si no podía trabajar con ninguno de los productores jamaicanos sin que acabasen llegando a las manos, debería hacerlo todo por sí mismo. Su primer movimiento fue contratar las mejores armas que podrían ayudarle a hacerse un lugar en el mundo. Perry llamó a su nueva banda como su apodo en ese momento y, también, el nombre de su nuevo sello discográfico: The Upsetters.

Los Upsetters, estaban acostumbrados a pasar el rato con Perry en las calles de Kingston, yendo por la tarde al cine a ver tantos spaghetti western como pudiesen antes de retornar al estudio a realizar una sesión que duraba toda la noche. Sacudidos por su rápido ascenso, lanzaron violentos, fantasmagóricos instrumentales como "Kill Them All", "The Vampire", "Dig Your Grave" y, la que se convirtió en su firma, "Return of Django". Además de con los instrumentales funkies de los Upsetters, Perry también obtuvo éxitos con conmovedoras interpretaciones de algunos de los más exitosos cantantes jamaicanos, como David Isaacs, The Silvertones y Slim Smith. Cuando "Django" se convirtió en un éxito en Inglaterra, Perry y su banda fueron allí en una gira de seis semanas -la primera gira internacional de una banda de reggae.


Sentado en la cresta de la ola, el ambicioso Perry abrió su propia tienda, "The Upsetter Record Shop", en el 36 de Charles Street, un local que había sido previamente propiedad de su colega Prince Buster. En la tienda no sólo se vendían los últimos y enloquecedores singles de los Upsetters, sonaba buena música durante todo el día y se convirtió en la base de operaciones de Perry, (no hay que mencionar que) local de ensayo, bar y almacén de hierba. La tienda Upsetter jugó un gran papel despertando la ciudad y dando a conocer a la gente el sonido Upsetter, que con cada lanzamiento se estaba volviendo cada vez más distinguido. La popularidad de Perry le permitió patrocinar un programa semanal en la emisora JBC, en donde el entusiasta DJ Winston "The Whip" Williams hacía sonar las últimas grabaciones de los Upsetters. Mientras la mayoría de los primeros singles de los Upsetters mantenían un sonido sencillo, reggae inspirado en el soul, de vez en cuando Perry lanzaba una vuelta de tuerca con una extravagante cara B o extraños efectos vocales. El Upsetter estaba empezando a descomponer.

Un día, un chico de las calles llamado Bob Marley llegó hasta el Upsetter Record Shop. Su banda, The Wailers, había sido ciertamente exitosa unos años antes con Coxsone, aunque en éste momento se dedicaban a sobrevivir. Era el momento en que necesitaban dar el salto hacia su propio estilo o morir en el intento. Los productores jóvenes como Perry estaban creando los nuevos y emocionantes sonidos de la isla, ritmos capaces de desplazar a los viejos hombres de la escena musical jamaicana. Bob Marley y sus amigos Peter Tosh y Bunny Wailer estaban asombrados de que los Upsetters hubiesen obtenido tanta popularidad al otro lado del océano.

Cuando los Upsetters regresaron de Gran Bretaña estaban bastante molestos con Perry, porque éste, aparentemente, se había quedado con una parte leonina del dinero de la gira -algo irónico, dados los encontronazos que tuvo en el pasado con Coxsone y Gibbs por los mismo motivos-. Antes de que hubiese transcurrido mucho tiempo, Bob Marley se dio cuenta de que los Wailers y los Upsetters trabajando juntos podrían resultar un combo imparable. Después de unos cuantos ensayos y jam-sessions juntos, Marley habló con los Upsetters para que abandonasen el barco de Perry y probasen los Wailers.

Cuando Perry se dio cuenta de que Marley había robado sus músicos de estudio, se puso comprensiblemente furioso. En ese momento amenazaba con matar a Bob. Los dos se encontraron un mal día y, a juzgar por el volumen de sus voces, todo el mundo alrededor pensó que eso acabaría con alguna cabeza rota. En su lugar, los contendientes aparecieron horas después, saliendo de detrás de una puerta, entre risas y palmaditas en la espalda. Los Upsetters seguirían con los Wailers, pero el productor exclusivo sería -por supuesto- Lee Perry.

La forma en que Lee Perry describe su decisión de trabajar con Marley es inesperadamente encantadora. Cuenta que cuando Marley acudió a él y le dijo que Perry tenía el sonido que él quería para los Wailers, él no se inmutó. No estaba interesado en trabajar con cantantes, estaba concentrado en los mortíferos instrumentales con los que los Upsetters se habían vuelto famosos. Cuando Bob le cantó a Perry la letra de "My Cup", le tocó un nervio. "My cup is running over and I don't know what to do..." ("mi taza se está desbordando y no sé que hacer..."). El Upsetter supo que estaba oyendo la verdadera confesión de un artista, que la "taza artística" de Marley se estaba desbordando y que no sabía por donde tirar. Perry decidió que un "duppy" (espíritu demoníaco) era el responsable de los problemas de Marley y escribió para él "Duppy Conqueror". Con los espíritus conquistados y las tazas bajo control, The Wailers, The Upsetters y Lee Perry se dirigieron hacia el estudio.

Perry puso lo mejor de sí mismo en la mesa de controles y convirtió ambas bandas en demoledoras. La mezcla de la sabiduría callejera de Marley combinada con el sentido de la aventura y el misticismo de Perry, resultó ser un punto de inflexión, no sólo en sus carreras, sino en toda la historia del reggae. La química surgida entre Perry, Marley, The Wailers y The Upsetters demostró ser fenomenal. Juntos, produjeron canciones clásicas como "Small Axe", "Duppy Conqueror", "Fussing and Fighting", y otras muchas que cambiaron el curso del reggae y fueron la semilla del posterior éxito de Bob Marley. Muchas de las canciones de esta época serían regrabadas de nuevo durante la carrera de Bob Marley, aunque la magia de las sesiones con Perry nunca ha sido sobrepasada.

El éxito -y un montón de música fantástica- continuó durante 1969 y 1970. En 1971, sin embargo, la luna de miel entre los Wailers y el Upsetter estaba a punto de acabar. Siendo sus personalidades dinámicas, era natural que la relación entre Marley y Perry fuese una suerte de amor y odio. Peter y Bunny, por otro lado, se resentían por los métodos agresivos de Perry al producir sus canciones, manipulando y descomponiendo su música, y no en la buena dirección. Diferentes argumentos acerca de quién tuvo el honor de representar papel principal de una ruptura anunciada. The Wailers, después de firmar un contrato con Island Records en 1973, y con la sección rítmica de los Upsetters acompañándolos, fundaron una nueva banda, la que les convertiría en unas superestrellas del reggae. Los Upsetters se desbandaron en diferentes caminos, aunque Perry conservó el nombre para referirse a los estupendos músicos que a lo largo de los años integraron su banda de estudio.

Desde que se grabó, el material de The Wailers producido por Perry se ha convertido en la música más vendida de forma ilegítima en toda la carrera de la banda. Cuando empezaron su colaboración, Perry y Marley tenían un acuerdo de palabra por el cual los beneficios de todo lo que ellos cantaran sería repartido igualitariamente; la realidad era que, una vez que la música había sido enviada a Trojan Records en Londres, Perry recogía todo el dinero y les decía a los Wailers que sólo recibirían los royalties, algo avaricioso y altamente hipócrita teniendo en cuenta que él alegaba haber sido robado por otros productores. En un tiempo en que los Wailers estaban viendo la forma de avanzar en su carrera después de años de lucha, ser apuñalados, en aparente alianza con Perry, era demasiado como para poder aceptarlo. Y hasta el día de hoy, la propiedad de los derechos de estas increíbles canciones se han mantenido en el aire, y el resultado han sido docenas de ínfimos recopilatorios, por los que ni la familia Marley ni el propio Perry reciben ningún dinero. Las palabras de su canción "People Funny Boy" parecen ser un boomerang, dirigiéndose ésta vez hacia la cabeza del propio Perry.

En ese momento comenzó a profundizar en muchos de los experimentos musicales que había ido introduciendo en la música jamaicana, mientras seguía trabajando en los estudios de otros productores. Veinte años antes de que nadie usase la palabra música "alternativa", Perry disparó pistolas, rompió vasos, corrió cintas hacia atrás, y usó en sus producciones únicas samplers de niños llorando, lluvia cayendo y sonidos de animales. Con canciones salvajes como "Cane River Rock" (teniendo como protagonistas el sónido del tráfico y una motocicleta) y "Headquarters" (utilizando una llamada de teléfono de un niño como introducción), el Upsetter estaba ciertamente haciendo honor a su apodo.

En 1973, Perry empezó a sentirse limitado por tener que confiar en los estudios comerciales para su singular trabajo. La mayoría había sido grabados en Randy's o en Dinamic Sound, y el hecho de tener que tener puesto un ojo en el reloj a la vez que trabajaba su música suponía una clara distracción. Él y su familia se habían trasladado unos años antes a Washington Gardens, un suburbio a las afueras de Kingston y, un día, mientras permanecía tumbado bajo un árbol en el patio trasero de su casa, tuvo un sueño en el que oía música. Cuando se levantó, pensó que el sueño era una señal y empezó a construir su propio estudio en ese mismo lugar. Cuando estuvo acabado en 1974, pintó las palabras BLACK ARK sobre la puerta, y dijo que de allí saldrían los diez mandamientos del reggae. Para cualquier otro productor esto habría sido un alarde excéntrico; retrospectivamente, Perry estaba siendo modesto. La música que se grabó en el Black Ark durante los siguientes cinco años es absolutamente mágica y proviene de uno de los hechiceros más radicales del reggae.

Manejando su propio estudio, Perry empezó a poner sus formidables destrezas a un nuevo nivel, utilizando la mesa de mezclas como un instrumento más. Los alocados experimentos de los años pasados le abrieron el camino hacia otros más intrincados y terrenales. Como comenta el historiador del reggae, Steve Barrows, "el sonido del Black Ark era como la firma de un pintor en sus lienzos". El aura del Black Ark empezó a atraer a los mejores artistas de Jamaica, desde veteranos como The Heptones hasta oscuros cantantes como Jah Lion y recién llegados como Dr. Alimantado. Tal era su pasión por la producción que rutinariamente daba a desconocidos una primera oportunidad. Incluso el hijo pródigo Bob Marley retornó junto al Scratch y grabó varias canciones en el Black Ark. Mientras otros estudios tenían a los artistas golpeándose contra un reloj, Perry se mostraba feliz tomándose todo el tiempo necesario hasta encontrar el ritmo apropiado. Una sesión de grabación se asemejaba a una fiesta, porque Perry mantenía abiertas las puertas que daban al patio de cemento para que la gente entrara y saliese mientras él giraba en su silla, aplaudiendo y gritando su aprobación desde la mesa de mezclas. Perry usaba métodos excéntricos como limpiar los cabezales de las cintas con su camiseta y envolver con humo de marihuana los masters mientras giraban, garantizando que la música grabada en el Black Ark tendría una sucia y a la vez mágica cualidad que nunca ha sido sobrepasada.

Usando un equipo realmente simple, Perry era capaz de coger cuatro pistas y hacerlas sonar como ocho o más, descargando varias pistas en una y repitiendo el proceso varias veces. Con una nada avanzada tecnología, Perry se las apañó para crear una gran cantidad de trucos que aún hoy desconciertan a muchos productores. "Solo había cuatro pistas en la máquina" explica Perry, "pero estaba recibiendo veinte del equipo extraterrenal". Discos deslumbrantes y rastafaris de Max Romeo (War inna Babilon), The Upsetters (Super Ape), Junior Murvin (Police and Thieves), The Heptones (Party Time) y The Congos (Heart of the Congos), además de cientos de potentes singles, salieron del Black Ark entre 1976 y 1979, representando un hito dentro de la música jamaicana, reggae en su más elevado y grandioso poder.

Entretanto las cosas se estaban calentando en el estudio de Perry, tal y como estaba sucediendo con el clima político en Jamaica. Los dos partidos de la isla acostumbraban obviar la Corte y hacer valer sus argumentos directamente en las calles de Kingston. Cada parte tenía contratado un servicio de pistoleros que rutinariamente durante las semanas previas a una elección se dedicaban a imponerse en las calles y disparaban a cualquiera que se moviese. Las canciones antiviolencia que profetizaban un Apocalipsis a punto de llegar se pusieron a la orden del día, como "War Inna Babylon" de Max Romeo o "Guide Line" de George Faith y el propio llamamiento de Perry a la cordura, "City too Hot". Nunca había escatimado palabras extremas y metáforas, sus producciones extra terrestres reflejaban a la perfección momento caliente y confuso de la isla en ese momento. En medio de este agitado escenario, el sonido de Perry estaba siendo reconocido internacionalmente. En 1975 el Upsetter se había asegurado una distribución mundial de sus trabajos, al firmar un contrato con Island Records y sus producciones habían atraído la atención de rockeros blancos como Paul McCartney, Robert Palmer y The Clash. Con el mundo acercándose hacia su puerta, el patio posterior de la casa de Perry se estaba volviendo famoso.

A pesar de la música increíble y de las vibraciones mágicas del Black Ark, a finales de los setenta no todo era perfecto en el reino de cemento de Perry. Gorrones y merodeadores le estaban sacando de quicio y haciendo que hacer música fuese cada vez más y más difícil. Las maratonianas sesiones regadas de alcohol y ganja comenzaron a cobrarse su precio. Island Records catalogó algunas de sus más grandiosas grabaciones como "no-vendibles". El Black Ark se convirtió a su vez en objetivo de gangsters locales que pretendían brindar protección a cambio de dinero. Sacar la "mala hierba" fuera de su jardín, de forma educada o de malas maneras no funcionaba; pronto, Scratch empezó a utilizar métodos estrafalarios para desembarazarse de los rastas indeseables y de los rude boys. El Black Ark alcanzó el punto de ebullición, un punto de no retorno para Perry.

El estudio dejó de funcionar en 1979. Quemado física, mental y espiritualmente, Perry se apartó de su estudio. Incapaz de aguantar la tensión, Pauline, su esposa, le abandonó llevándose consigo a los niños. Perry caminaba sobre la cuerda floja, entre fantasía y realidad, y la partida de su familia pareció abocarle al caos. Una nueva y desestabilizada persona surgió y mientras Perry gritaba que todo era un acto deliberado para limpiar la casa, para así deshacerse de la gente que no quería tener a su alrededor, lo cierto es que el estado del Upsetter era motivo de preocupación. Visitantes y periodistas llegaron al Black Ark y se encontraron a Perry pelando bananas, comiendo dinero y escupiendo largas y violentas diatribas.

Perry gastó mucho de su tiempo destruyendo el Black Ark, cubriendo lo que una vez estuvo decorado con vivos murales, con graffitis extravagantes y manchones de pintura negra. Había bobinas de grabación esparcidas por el suelo y el equipo de grabación había quedado inutilizado debido a los daños causados por las goteras sin reparar del tejado. El una vez orgulloso estudio era ahora poco más que una chatarrería.

En abril de 1979, Perry recibió la visita del empresario Henk Targowski, dueño de la compañía de grabación y distribuidora Black Star Liner, con sede en Holanda. Targowsky quería distribuir el material de Lee Perry, aunque no contaba con lo que encontró en el Black Ark. Junto con algunos socios, Targowsky decidió emprender una operación de salvamento, intentando restaurar el orden en el estudio. Financiado por la Black Star Liner, el trabajo de reconstrucción progresó a través de 1980, y un nuevo equipo fue comprado e instalado. Junto con una abigarrada cuadrilla de músicos de estudio europeos, el Scratch grabó erráticamente el que con el tiempo se convertiría en el disco "Return of Pipecock Jackson". En la primavera de 1980, sin embargo, el proyecto de restauración fue abandonado y el equipo de Black Star Liner dejó la isla. Lo que fuera concienzudamente reconstruido en el pasado año fue de nuevo desmantelado y destruido por Perry.

En 1981, el Upsetter dejó Jamaica y estuvo un tiempo en Nueva York, actuando en vivo con una banda reggae llamada The Terrorist. Grabaron juntos unas cuantas canciones, pero su relación no perduró. Perry empezó entonces a trabajar con otra reggaeband neoyorquina, The Majestics. Lograron unas cuantas actuaciones notables, la más destacada teloneando a The Clash en junio de ese mismo año. Perry regresó a Jamaica y poco tiempo después, The Majestics viajaron a la isla para grabar un respetable disco en los Dynamic Studios: "Mystic Miracle Star". Parecía que después de dos años de confusión, Perry estaba retornando a la cordura. Sin embargo, el desastre estaba justo en la esquina.

Una mañana de 1983, el Black Ark fue destruido. El fuego se expandió en el interior de la estructura de cemento, la temperatura dentro se volvió tan intensa que el propio suelo se levantó. El estudio, el origen de alguna de la música más potente jamás grabada, quedó en ruinas. "El Black Ark era demasiado negro y demasiado terrorífico", explica Perry, "Aunque también yo soy negro, tuve que destruirlo para salvar mi cerebro. Era demasiado negro, quería devorarme".

La llameante destrucción del Black Ark se ha convertido en un punto focal de los rumores que rodean al Upsetter. Aunque Perry ha dicho en varias ocasiones que fue él quien prendió fuego al estudio intencionadamente en un arrebato de frustración, en realidad el Black Ark no se vino abajo de un cataclismo, sino a través de una serie de quejidos. Es improbable que nunca sepamos la causa exacta del fuego -tanto si fue obra de Perry como si fue causado por un problema eléctrico- aunque lo cierto es que la destrucción del Black Ark fue completa.

Perry estuvo tres días en la cárcel acusado de incendio premeditado, pero no tardaron en ponerle en libertad. No obstante, no tenía a donde ir.

Con su vida en Jamaica literalmente en ruinas, Perry pasó los siguientes años en el exilio, la mayoría de ellos en Inglaterra. A pesar de que el trabajo realizado con los Majestic marcaría las directrices para muchos de los subsiguientes trabajos que firmaría a lo largo de la década, durante ésta época Perry lanzó grabaciones erráticas de escasa repercusión. Como el ridículo álbum "History, Mystery, Prophecy" grabado y publicado en 1983 en Island, momento en el que la vacilante relación con el sello se desmoronó al maldecir Lee Perry a Chris Blackwell, dueño de Island, tachándole de vampiro y responsabilizándole de la muerte de Bob Marley. En 1984 conoció a Neil Fraser, más conocido como Mad Profesor, comenzando entonces una duradera colaboración que perdura hasta hoy. Trabajando con bandas de estudio de Londres, Perry comenzó a actuar en vivo, grabó "Battle of Armagideon (Millonaire Liquidator)". Un disco lleno de corrientes ocultas y sorpresivas, que sonó reflejando la nueva situación de Lee Perry: después de años de confusión, el Upsetter estaba listo para mezclar de nuevo.

El año siguiente, Perry se unió al el productor inglés Adrian Sherwood para grabar juntos el oscuro y extenso "Time Boom X De Devil Dead". Trabajando con la banda de estudio de Sherwood, Dub Syndicate (en cierto modo, una versión moderna de los Upsetters), Time Boom fue un salto atrás digital hacia los gloriosos días de Perry en el Black Ark. El pesado estilo de producción de Sherwood -que recordaba al estilo del propio Perry- captó las vibraciones del Upsetter a la perfección. En 1990, Perry y Sherwood formaron equipo de nuevo para el fantástico "From the Secret Laboratory", uno de los mejores trabajos que Perry ha hecho desde los días del Black Ark. La fuerza de esos dos discos pusieron de nuevo al Upsetter en el buen camino. En 1989, Perry dejó de rodar por el mundo y se trasladó a Suiza con su nueva novia, Mireille Ruegg, una astuta mujer de negocios que se convirtió en manager del Scratch. Lejos de la incertidumbre, el temor y los embustes de la escena musical jamaicana, Perry se ha terminado convirtiendo en un feliz hombre de familia. Ha sido padre de dos hijos con Mireille, un niño llamado Gabriel y una niña llamada Shiva. A mediados de los noventa, Perry trabajaba en la creación de un nuevo estudio en los sótanos de su casa de Zúrich, llamándolo el "White Ark" -su "laboratorio secreto" al que "ninguna persona ha entrado antes" (bien, a no ser que su mujer esté poniendo la lavadora).

Veinte años después del apogeo del Black Ark, el mundo del reggae presenció como una nueva ola de fans se acercaban hasta la música del Upsetter, un giro que no muestra signos de decaer. Encabezada por la excelente retrospectiva de los Beastie Boys en su fanzine Grand Royal en 1996, fans y críticos han estado de igual modo destacando la música de Lee Perry y le han hecho famoso de nuevo. Las compañías no ha tardado en reaccionar ante el interés que Perry estaba generando de nuevo y han sido reeditadas una gran cantidad de sus producciones, entre las que destaca el maravilloso "Arkology" editado por Island en 1997, una antología de grabaciones realizadas en el Black Ark, cuidadosamente preparada durante largo tiempo por sus admiradores Steve Barrow y David Katz. En abril de ese mismo año, Perry sorprendió a todo el mundo realizando dos delirantes actuaciones, con todas las entradas agotadas, en San Francisco -fueron sus primeros shows en EE. UU. en más de quince años- y, en junio, actuó interpretando el papel de anciano hombre de estado en el festival alternativo Free Tibet en Nueva York. Comenzó una extensa gira por Estados Unidos y Europa, mientras las reediciones continuaron apareciendo a lo largo del año, durante el resto de la década y en el nuevo siglo. Este es el retorno del Super Ape...

En junio del 2000 fue publicada la monumental biografía de Lee Perry People Funny Boy: The Genious of Lee Scratch Perry, escrita por David Katz. Tras más de diez años preparándola, en ella nos ofrece una narración sin precedentes de la vida y trabajo de Perry. En las palabras del propio Upsetter acerca de sí mismo, "Yo soy la mitad. La mitad que nunca antes ha sido contada".


Discos


Lee 'Scratch' Perry - Bashment

Lee 'Scratch' Perry - Blackboard Jungle Dub

Lee 'Scratch' Perry - Dub Fire

Lee 'Scratch' Perry - Reggae Greats

Lee 'Scratch' Perry - Who Put Vodoo, Put Reggae

Lee 'Scratch' Perry -
Headline News

Lee 'Scratch' Perry - Super Ape

Lee 'Scratch' Perry - Return of the Super Ape


Bienaventurado todo aquel que teme al Señor, que anda en sus Caminos.

Salmos 128:1


JAHBLESS

Jacob Miller

JACOB MILLER




Jacob Miller nace en 1955 en (Jamaica) y fallece el 23 de Marzo de 1980 en la isla que vió nacer al reggae.

Graba su primer tema para Coxsone Dodd,titulado "Love is a Message" (aka "Let me Love you") en 1968, cuando Jacob tan solo tenia 13 años. La cancion no fue un exito, sin embargo, el aun tenia la esperanza de volver en unos pocos años al estudio a grabar.

Asi fue,en 1974 el grabo un numero de singles para Augustus Pablo, incluyendo"Each one,Teach one","Keep on Knocking","False Rasta", "Who say Jah no dread" y "Baby I love you so", en esos tiempo el era mas conocido en el circuito de liberacion en el reino unido. Desafortunadamente, cuando Island Records publico"Baby I love you so", ellos fallaron a la hora de poner a Jacob Miller en los creditos de la cancion,e incluso fue relegado su cancion al lado B en favor de King Tubby/Pablo dub, 'King Tubby Meets the Rockers Uptown'.

Miller obtuvo sus mayores exitos cuando formo parte de la banda Inner Circle,siendo el lider de esta.En 1976, la banda hacia buen roots, fruto de ellos son los hits "Tenement Yard" y " Tired fe Lick weed in a bush" (ambos acreditados a Jacob). Estos exitos,combinado con la fuerza y talento de un Miller explosivo ha hecho que sea de los personajes mas respetados en Jamaica en la parte mas reciente de la 70s hasta los tiempos que corren.

"Killer" Miller, un exuberante, un hombre ampliamente proporcionado, poseido de un voz excelente que a menudo presentaba un tartamudeo de marca de la casa, iba en camino de hacer un numero de registros excelentes con Inner Circle, incluyendo "All night Till Daylight" y "Forward Jah Jah Children".

El tomo parte en el famoso One Love Peace Concert en Kingston-1978, donde Bob Marley junto las manos del presidente de Jamaica y el lider de la oposicion: Edward Seaga y Michael Manley,en un gesto de unidad y amor, un hecho historico.

Desgraciadamente y cuando estaba preparando una gira por Brasil junto a Bob Marley & the Wailers Jacob Miller fallecia en un accidente de trafico el 23 de Marzo de1980. Hubo luto en Jamaica varios dias y se le rindieron varios homenajes, asi mismo, Jacob Miller ha sido el primer cantante de reggae en recibir el honor de heroe nacional en su pais. Posteriormente lo serian de igual manera el legendario Bob Marley y Dennis Brown, entre otros.

Jacob Miller no nos ha dejado mucha musica, pero la que nos ha dejao toda ella es de muy buena calidad, simplemente, fue es y seguira siendo un genio del reggae.




miércoles, 2 de abril de 2008

Gregory Isaacs

Gregory Isaacs



Uno de los máximos exponentes de el reggae romántico conocidos como reggae lovers o reggae rockers sin duda consolidado hasta la fecha. Su prodigiosa voz nasal le otorga un tono meláncolico y romántico a sus canciones y entre sus exitos mas aclamados se encuentran temas como: night nurse, willow tree ,oh what a feeling, cool down the pace , con conciertos por todo el mundo y muchos álbumes vendidos se considera por muchos, junto al desaparecido Dennis Brown los máximos exponentes del reggae lovers.







Discos

martes, 1 de abril de 2008

Mutabaruka

Mutabaruka




Mutabaruka. Nacido en Kingston, Jamaica, en 1952. Su nombre de pila es Allan Hope. Empezó trabajando como técnico para la compañía de teléfono pero sus lecturas de libertadores negros como Malcom X y Eldridge Cleaver y su contacto con el prominente movimiento Rastafari lo condujeron a buscar alternativas a los estilos de vida convencionales. Sus primeros poemas aparecieron en la revista de música de Jamaica Swing en 1971. Pronto se dedicó completamente al rastafari como un estilo de vida, dejó atrás su trabajo convencional, y se llevó a su familia a vivir a una casa en el bosque en la montaña detrás de la Bahía de Montego para vivir sin agua potable y sin luz. Ha publicado tres libros de poemas : Outcry (1973), Sun and Moon (1976), y The Blook: Primeros Poemas (1981). Su primer esfuerzo por combinar la poesía con la música vino en 1973 con la banda de percusión Larry McDonald Truth, con quien grabó Wey Mi Belong. Siguieron más experimentos musicales, junto con el maestro guitarrista de reggae China Smith y su High Times Band. Hasta la fecha Mutabaruka ha realizado cuatro grabaciones a través de la Shanachie Records (Outcry, The Mystery Unfolds, Any Which Way Freedom, y Blakk Wi Blak).



Discos


Mutabaruka - The Mystery Unfolds

Mutabaruka - Outcry

Mutabaruka - Check It

Mutabaruka - The Ultimate Collection

Mutabaruka - Any Which Way Freedom




Pideme, y te Daré por Herencia las Naciones, y Como Posesion tuya los Confines de la Tierra.


Salmos 2:8



JAHBLESS

lunes, 31 de marzo de 2008

Groundation

GROUNDATION

"Groundation es una banda californiana que tiene un sonido de reggae moderno. La banda tiene la mision de integrar el sonido moderno de este siglo a la sensibilidad del reggae roots que era tocado en el pasado.." Stephen Davis, Author.

Se dice que si no conoces tu pasado, no sabras el futuro; bien, Groundation conoce el pasado y va caminando hacia el futuro, Capturan la esencia del verdadero reggae roots y lo fusionan con Jazz y dub para elevar el genero a una nueva plataforma. Los criticos nacionales y la prensa del mundo alavan sus discos y colocan a Groundation dentro de las bandas de reggae mas respetadas del mundo .

Groundation toco en muchos festivales de renombre internacionales, como ser: Reggae In The Park, The Sierra Nevada World Music Festival, and Bob Marley Days.

Compartieron escenario con grandes artistas de reggae internacional como ser: Steel Pulse, Toots and The Maytals, Israel Vibration, Gregory Isaacs, Culture, and The Wailers y como backing band de Apple Gabriel en mas de 20 shows, uno de los fundadores de Israel Vibration y por 15 shows backing band de Don Carlos.

Con performances individuales, algunos musicos de groundation tocaron para: Les Claypool’s Frog Brigade, Don Carlos, Eek -A- Mouse, Legion Of Mary, The Congos, Will Bernard’s “Motherbug”, and S.F. Mime Troup,

GROUNDATION ES:

Harrison Stafford - (voz guitarra)

“Iron” Ryan Newman - (bajo)

“King” David Chachere - (Trompeta)

Marcus Urani - (Tecladista/Melódica)

Jason Robinson - (Saxo, Flauta)

Kelsey Howard - (Trombon)





domingo, 30 de marzo de 2008

Anthony B

Anthony B




Nació bajo el nombre de Keith Anthony Blair el 31 de marzo de 1976 en una granja de caña de azúcar de la zona rural de Clarkstown (lugar de origen de los Maroons-héroes de la libertad jamaiquina que lucharon y vencieron a los militares ingleses), situada en el noroeste de la parroquia de Trelawny, en Jamaica. Anthony B creció en el seno de una familia extremadamente religiosa. Cantando en la iglesia (al mismo tiempo que ofrecía improvisadas actuaciones en los alrededores de su comunidad) fue cómo Anthony consiguió perfeccionar sus habilidades vocales.

“Mi madre era Adventista y mi abuela era Revivalista, así que yo tuve que ir a la iglesia tanto los sábados como los domingos” recuerda. Sin embargo, Anthony eligió su propio camino espiritual, adoptando la forma de vida Rastafari cuando era un adolescente, una decisión que causo división entre los miembros de su familia. “Cuando era joven y estaba creciendo, mi abuela me dijo que ser Rasta es propio de gente de mal vivir y me dijo que si no me cortaba los dreadlocks me tendría que ir de mi casa. Mi familia quería decidir por mi, querían decirme que hacer, no me daban la oportunidad de tomar mis propias decisiones. Yo no iba a cambiar así que me fui a vivir con mi tía y mi tío a Portmore (un suburbio de Kingston).”


Mientras estaba en la escuela, Anthony empezó a cantar sus líricas y probar su talento en el soundsystem local Hi-Power, propiedad del reconocido DJ y productor Shaggy. En Portmore hacia 1988, actuó en algunos clubes con el sound local “Lovers Choice Sound”, acontecimientos en los que coincidía con otros jóvenes aspirantes a dejáis como Determine, Mega Banton, Ricky General, Little Devon entre otros.

El debut en single “The Living Is Hard” (Wizard 1993) en combinación con Little Devon, lo llevó a probar suerte con varios productores importantes como King Jammy o Black Scorpio, los cuales rechazaron su trabajo.

Un día Little Devon lo puso en contacto con el afrocéntrico productor Richard “Bello” Bell del sello discográfico Star Trail, artífice de joyas musicales como “Mama Africa” de Garnett Silk. Los versos de Anthony reflejaban sus convicciones espirituales y una fuerte conciencia social, un completo contraste en relación a las rimas de chicas y pistolas que dominaron el reggae dancehall en los 90.

La relación de Anthony con Bello fue fructífera ya que las grabaciones y publicaciones se sucedieron velozmente, y al primer hit “Repentance Time”, le siguieron los bombazos “Fire Pon Rome” (canción donde reprochaba a los políticos su apatía hacia las masas sin privilegios y con la cual se ganó la censura en las radios de Jamaica), “Rumour” y “Raid Di Barn”, plasmando estas sesiones de estudio en tres fabulosos discos:

* En el año 1996 se edito su álbum debut “Real Revolutionary” (con los sellos Star Tail/Greensleeves) el cual puso a Anthony B en el punto de mira de todos los sectores de Jamaica debido a sus proclamas contra los engaños del sistema y la exclusión social.

En varias entrevistas realizadas se le pregunto al deejay acerca del éxito y la controversia de su hit single “Fire Pon Rome”, Anthony B contestó: “Yo esperaba que la canción se volviera exitosa y a la vez controversial, porque prefieren que no se hable de política, prefieren que te calles la boca. Cuando escribí la letra la gente me preguntaba si estaba loco, si quería que me maten. Yo tengo una tía en Boston, y la primera vez que ella escucho la canción, me llamo y me pregunto si quería irme a vivir con ella. Yo le pregunte porque y ella me dijo que pensaba que era mejor que me fuese de Jamaica. En ese momento yo no vivía con mi familia, vivía solo. Si en ese momento estaba viviendo con ellos no me hubiese podido quedar por miedo de que alguien vaya y queme mi casa.”

* A continuación en el mismo año se edito “So Many Things” (Star Tail/VP Records): cuenta con el tema “World In Trouble” en el que participa Garnett Silk.
* En el año 1997 se lanzó “Universal Struggle” (Star Tail/VP Records): contiene 17 tracks que incluyen “Nah Vote Again”, la repercusión del éxito de éste single consiguió las elecciones menos sangrientas de la historia jamaicana desde 1967; “Storm Winds”, “Waan Back” y “Zinc Fence Jungla”, éste último cuenta con la colaboración de Luciano.

En el año 1999 sorprendió con el álbum “Seven Seals” (Star Tail/VP Records), con producciones a medida de Bello, Colin “Kings of Kings” Levy y Barry O´Hare. El álbum presenta 17 tracks, entre los cuales nos encontramos con “Conscious Entertainer”,“Nah Go Hide” (con Iyashanti), “Cut Out That’, el remix de Garnett Silk: “Hello Mama Africa” el cual cuenta con las voces de Buju Banton y el mismo Silk; y “Mr. Heartless”.


“Mr Heartless habla de sufrimiento, no tengo palabras para describirlo. Porque es la forma en que vivimos. Es la parte de nuestras vidas que no tratamos de eliminar. Siempre hay q recordar nuestras raíces, como decía Burning Spear. Para mi hay mucho sufrimiento en este mundo. Hay gente muy rica y gente que vive en la absoluta pobreza, y aun así a nadie le importa. Esto es una creación del hombre, no de Dios. Sobre esto habla la canción Mr. Heartless” explica el deejay.

En el año 2001 probó suerte autoproduciéndose “That´s Life” para su sello discográfico KB. En la tapa del álbum se puede ver el vientre de una mujer embarazada con el dibujo del mapa de África. “Las personas piensan que el hombre desciende del mono, para mi eso no es el concepto de vida. El concepto de vida es la realidad. Si no hay bebe, no hay mujer y si no hay mujer, no sería posible la existencia de un bebe. Cada hombre que ves fue en algún momento un bebe. Todos vienen del vientre de una mujer y la gran civilización vino de Africa.”

“That´s Life” entre sus 16 tracks cuenta con un sólido cover de la canción de Peter Tosh, “Equal Rights”. Anthony B en repetidas entrevistas reconoció que Peter Tosh fue una gran influencia para él y su música. “Lo mas importante es su sonido. Peter suena como un ángel para mi. Su voz es conmovedora, convincente, muy pura y muy verdadera. Y la manera en que hace las cosas... es una persona muy derecha, hace las cosas bien y sin apología. Es fiel a si mismo. Yeah! Eso es lo que amo de Peter.” No sólo Meter Tosh es una inspiración para él, “cualquier persona que haya hecho cosas positivas en todo el mundo como Gandhi. Gandhi es un hombre del cual he leído mucho... admiro sus vibraciones, y demás gente porque me gusta estudiar otras culturas porque la vida es inmensa para mí. Intento ver a diferentes niveles y diferentes maneras y estilos. Para mi cualquier persona de cualquier raza o de cualquier cultura debe tener conciencia... Porque conciencia es lo que le hace falta al mundo.... porque el mundo tiene dinero, tiene armas, tiene de todo excepto conciencia. Esta es la razón de porque los países no van a ningún lado y siempre están en caos. No elegimos a un líder consciente solo elegimos un líder por las apariencias, bueno, que habla bien, que tiene un buen aspecto, o del cual nos gusta sus maneras pero deberíamos de elegir alguien conciente porque sin conciencia no hay positividad, no hay creación.”

En el 2002 se publicó el poderoso disco doble “Live on the Battlefield” con el sello discográfico Jahmin´Records con 30 canciones repasando cantidad de éxitos, mezclado en directo por el mismo Richard Bell. Su ascenso imparable al olimpo del reggae se inmortaliza ese mismo año con un CD recopilatorio de la serie Reggae Max de Jet Star con varios productores.

Para el año 2003 edito “Smoke Free” (sello Bogalusa) y el recopilatorio “Wise Man Chant” (sello Black Scorpio) con el afamado productor Black Scorpio y en el que se puede escuchar la voz de King Yellowman en la canción “Chant A Psalm”.

No descartando nuevas experiencias musicales, ha hecho tres trabajos para Nocturne Records:

* “Street Knowledge” (Nocturne/VP 2003), que cuenta con conocidos éxitos como “Two 7 Clash”, “Police”, “God Above Everything” y “Pass The Kutchie” y con destacables colaboraciones de Culture y Mighty Diamonds.
* “Justice Fight” (Nocturne 2004)
* “Powers Of Creation” (Nocturne 2004): 15 tracks y una sola colaboración, Mr. Vegas en “Gimme The Weed”

Del mismo año es “Untouchable” del sello discográfico Toghetherness, producido para el mercado americano, con colaboraciones de lujo como: Wyclef Jean en “Soldiers” y en el bonus track “Lighter”, Blackthoven acompaña a Anthony B a practicar sexo seguro en “Safe Sex”, Snoop Dog en “What Would U Do? y Culture en el tema que le da nombre al álbum, entre otros.

Anthony B lamenta la partida del líder de Culture, Joseph Hill: “Yo participe en dos o tres shows con él antes de que pasara, de un día para el otro Joseph se había ido. Fue un gran impacto para mi y para todos los fans de reggae a lo largo del mundo. Culture era como un formado profesor de historia, al que la gente acudía para hacerle preguntas. Joseph Hill es el pionero de la música reggae y fue uno de los pocos artistas que continuó hasta el día de su muerte haciendo música auténtica.”

Durante el año 2005 Anthony editó dos trabajos para dos discográficas diferentes:

o “Black Star” (Greensleeves Records): es una perfecta fusión entre sonidos jamaiquinos reales, tambores nyabinghi, dancehall y compases de reggae. Es un trabajo consistente con canciones como “Black History”,“Poor Man´s Cry” con la voz de Jah Cure y “Give Thanks” con Ras Siloh. El álbum comienza con una intro en donde el deejay dice: “Bienvenidos al futuro con ecos del pasado, esto es Black Star...”
o “My Hope” (Minor7Flat5): A lo largo del álbum Anthony B ejecuta una mezcla animada de líricas rastas revolucionarias y canciones de amor, entre las cuales se destacan: el tema encargado de abrir la lista y el que le da el nombre al álbum “My Hope”, el himno pro-ganja “More Pon More” y algunas colaboraciones como la de Mark Gonder en “Don´t Cry” o la de Taffari en “Rise Up”.

El año siguiente también fue un año productivo del deejay y singjay ya que edito nuevamente dos álbums pero esta vez de la mano de la discográfica Penitentiary y Tads:

* “Gather And Come” (Penitentiary): Combina sonido antiguo del reggae roots con dancehall mas electrónico. Algunas de las canciones que integran la lista son: “Fight”, “Woman Love Vanity” y un tema que lleva el nombre del autor: “Anthony B”.
* “Suffering Man” (Tads): Este álbum es el primer trabajo de Anthony B con el productor Tad “Tads” Dawkins, y fusiona una gran variedad de estilos que varían desde el roots, dancehall, romance. El álbum comienza con una canción que pelea por la libertad “Bless Up”, también hay canciones más románticas como “Mr. Controversy” o “Never Say Sorry” tema en el que el deejay evidencia sentimientos confusos. “Cheating Part 1” y “Suffering Man” son canciones con melodías dulces que hablan sobre la vida.


El 19 de febrero pasado salió al mercado el último trabajo de Anthony B titulado “Higher Meditation”, bajo la marca de Greensleeves, significando su tercer disco bajo este sello -recordemos que los dos trabajos anteriores fueron “Real Revolutionary” (1996) y “Black Star” (2005)-. Éste también es su tercer disco producido por Frenchie de Maximum Sound Productions.

A lo largo del disco Anthony B rinde homenaje a los líderes y pioneros cuyos pensamientos revolucionarios tuvieron una gran responsabilidad, ya que permitieron que su Jamaica nativa persevere y trabaje en dirección a la modernidad.

Dentro de los 14 temas que componen al disco nos encontramos con letras dedicadas al Emperador etíope Haile Selassie I y a Marcus Garvey. El deejay alabó en sus líricas a las raíces de la historia jamaicana. No es casualidad que “Higher Meditation” haya salido a la calle “el mes de la historia negra”, ya que Anthony B junto a otros contemporáneos promocionan una conciencia cultural; como dice Natty King, en su colaboración en la canción “Honour to Marcus”, “si no sabés a donde vas, es porque no sabés de donde venís.”

El disco también cuenta con la participación de Turbulence en la canción “Real Warriors”.

Anthony B es uno de lo más importantes talentos de esta imparable nueva generación de artistas jamaiquinos que quieren recuperar el mensaje comprometido, las raíces culturales africanas y el orgullo de la filosofía rastafari. Este poeta que abraza la fe Bobo Dread nunca ha dejado de hablar alto y claro, ganándose censuras en las radios y aumento del número de fans.

Su popularidad creció debido a que sus líricas conciernen problemas universales de sufrimiento y salvación.

“El mensaje que quiero dejar para mis fans es unidad, one love y respeto para todos. Sin discriminación. Sin segregación racial. Las diferencias no aportan ningún resultado positivo a nuestras comunidades. Todo lo que necesitamos es amor” proclama el deejay.

Anthony B es un icono ineludible del reggae consciente del siglo XXI, y su show en directo es uno de los más explosivos del momento. “Lo mejor de la música reggae es que trata acerca de conceptos e ideas” , dijo el artista, “uno le habla a las personas acerca de asuntos con los que ellos conviven y con los que se sienten identificados.”



Fuente: LaDeDios


Discos


Anthony B - Suffering Man

Anthony B -Black Star

Anthony B - Gather and Come

Anthony B - Justice Fight

Anthony B - Street Knowlegde

Anthony B - More Love

Anthony B - Thats Life


Exudriñame, Oh Señor y Pruebame;Examina mis Intimos Pensamientos y mi Corazon

Salmos 26:2


JAHBLESS

I JAHman Levy

I JAHman Levi




I jah man levi (nacido Trevor Sutherland en Christian, Manchester, Jamaica) en 1946y es un musico reggae. su primer album, Haile I Hym, fue sacado bajo el sello de island Records
en 1978. el se convirtio en ijahman Levi despues de una conversion religiosa, al movimiento Rastafari en prision, donde estuvo entre 1972 y 1974. ese y los siguientes tres albums predicaron el movimiento rastafari, incluyendo la doctrina de las doce tribus de Israel





Discos

IJAHman Levy - Jamaica Sunrise Cd.1

IJAHman Levy - Jamaica Sunrise Cd.2

IJAHman Levy - Africa

IJAHman Levy - Lilly of my Valley



Mirad las Aves del Cielo, que no Siembran ni Siegan, ni Recogen en Ganeros, y Vuestro Padre Celestial las Alimenta.

Mateo 6:26


JAHBLESS

viernes, 28 de marzo de 2008

Israel Vibration - Live & Jamming at Rouen France

Israel Vibration

Live in Concert



Buen concierto, no es uno de los mejores, pero se nota que todavia estan vigentes. Israel Vibration mostró su categoria como cantantes, con su banda encencida, lograron hacer un buen espectaculo.

Aqui les dejo el concierto de uno de los grupos de roots mas importante de esta epoca.



Israel Vibration - Live & Jamming at Rouen France part.0

Israel Vibration - Live & Jamming at Rouen France part.1

Israel Vibration - Live & Jamming at Rouen France part.2

Israel Vibration - Live & Jamming at Rouen France part.3

Israel Vibration - Live & Jamming at Rouen France part.4

Israel Vibration - Live & Jamming at Rouen France part.5

Israel Vibration - Live & Jamming at Rouen France part.6

Israel Vibration - Live & Jamming at Rouen France part.7



De Cierto, de Cierto os Digo: El que cree en mi, tiene Vida Eterna

Juan 6:47


JAHBLESS

Matisyahu

Matisyahu





Matthew Miller nació en West Chester (Pennsylvania, Estados Unidos) el 30 de junio de 1979, que según el calendario judío corresponde al 5 de Tamuz de 5739 (Tamuz es el décimo mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo. Su signo corresponde a Cáncer). Poco después, su familia se trasladó a Berkeley (California) y más tarde a White Plains (Nueva York). A la edad de 12 uno de sus primeros sueños era convertirse en jugador profesional de hockey para la NHL. A los 14 años, Matthew Miller se había acomodado a un fácil estilo de vida hippie-adolescente. Era fan de Grateful Dead, se dejó crecer rastas, tocaba los bongos y aprendió a imitar una caja de ritmos desde los últimos pupitres de la clase. Después de casi incendiar su clase de química, decidió ir a un viaje de acampada a Colorado. En las Montañas Rocosas, lejos de la vida urbana de White Plains, Matisyahu afirma que descubrió su Dios.

Su curiosidad espiritual lo llevó a Israel en un viaje que significó un punto de inflexión en su vida. Matisyahu aprovechó el tiempo rezando, estudiando y pensando en música en Jerusalén. Su dormida identidad judía afloró a su consciencia y a su regreso acudió a un instituto en Bend (Oregon), introduciéndose en el reggae y el hip hop. Todas las semanas iba a un local de aficionados donde rapeaba, cantaba, le daba a la caja de ritmos (Beat Box) y se mantenía activo creativamente. Fue entonces cuando empezó a desarrollar el sonido [reggae]-[hip hop] que hoy le es tan característico.

Matisyahu volvió a Nueva York para estudiar en The New School, donde continuó desarrollando su música e hizo sus pinitos en el teatro. También acudía al Carlebach Shul, una sinagoga en el Upper West Side conocida por su ambiente hippie y la exuberancia de sus cantos, donde se convirtió al judaísmo jasídico. Mientras estudiaba en The New School, Matisyahu escribió una obra de teatro titulada Echad (Uno), que trataba de un muchacho que conoce a un rabino jasídico y se convierte a la religión. Poco después del estreno de la obra, la vida de Matisyahu extrañamente imitó a su arte. Años después de que prendiera en él la primera chispa de religiosidad, Matisyahu conoció al rabino Lubavitch, iniciando la transformación de Matthew en Matisyahu. La persona que había sido tanto tiempo escéptica ante la autoridad y las reglas, se adaptó a la disciplina y estructura del judaísmo, siguiendo sus leyes estrictamente y envolviéndose en un desafío intelectual y en el diálogo espiritual que había buscado durante una década. Hoy, Matisyahu vive en Crown Heights, dividiendo su tiempo entre el escenario y la Yeshiva (institución para el estudio de la Torá, el documento más importante del judaísmo).

Actualmente Matisyahu esta casado, el nombre de su esposa es Tahlia Miller (apellido de casada) y es padre de un varón, Laivy.




Discos


Matisyahu - Live at Stubbs

Matisyahu - No Place to Be

Matisyahu - Shake of the Dust Arise

Matisyahu - Youth

Matisyahu - Youth Dub



Examinadlo todo; Retened lo Bueno

1 Tesalonicenses 6:21


JAHBLESS

jueves, 27 de marzo de 2008

JAH Cure

JAH Cure



Jah Cure se involucró con la música siendo un adolescente y rápidamente llegó a la fama a fines de los ´90, pero su rápido ascenso se vio interrumpido por una sentencia a quince años de cárcel. El mes de Julio próximo será dado de libertad.

El 11 de Octubre 1978 nacía en Hanover, Jamaica Siccaturie Alcock (aka Jah Cure). Nació en el seno de una familia numerosa constituida por doce hermanos, ocho varones y cuatro mujeres.
Desde muy temprana edad comenzó su interés por la música. Asistió a Flankers All Age y más tarde a St. James High en Montego Bay, en ambos él participaba activamente en obras de teatro y conciertos. A los once años se escapaba de su casa a la noche para ir a bailes locales y shows, incluyendo el Reggae Sunsplash. Allí fue donde tuvo la oportunidad de ver a los grandes íconos del reggae y fue donde tomó la decisión de que quería formar parte de esa elite, como Bob Marley, Peter Tosh, Beres Hammond, Garnett Silk, entre otros.
“Para ir a bailar yo me escapaba. Así es el ghetto en Jamaica, siempre nos escapamos por una ventana y nos vamos a bailar desde que somos muy chicos. Es el amor por la música. Yo escucho música y me da ideas. Me ayudaba mucho ir a ver a deeyjays dancehalls, yo los admiraba y quería ser como ellos. Mis grandes inspiraciones fueron: Peter Tosh, Bob Marley, Jacob Miller, Israel Vibration. Yo siempre me dije a mi mismo que quería ser un icono en la música y no decepcionar a los grandes. Ellos siempre serán parte de mí porque yo quiero ser un alma vieja en la música. Ahí es donde esta mi corazón, con los grandes. Nunca decepcionarlos y siempre hacerlos sentir orgullosos con mi música.”

Jah Cure se mudó a Kingston a los quince años de edad, donde conoció a Capleton, Sizzla y Jah Mason, quienes lo introdujeron al mundo Bobo Dread. Jah Cure cuenta en una entrevista que el ya no se ve como un Bobo: “Yo me veo como un Rastaman, yo amo a todos. Amo Bobo, amo Bingui, amo a todos. No hago diferencias con nadie.”

Su carrera comenzó actuando en pequeños escenarios y pasando muchas horas dentro de estudios de grabación. “Mi carrera en la música comenzó cuando me empecé a juntar con Prophet (Capleton), ahí fue cuando conocí a Sizzla y así fue como conocí a Beres Hammond. Èl me enseño a trabajar profesionalmente y a comprometerme por el bien de mi música.”
En 1997 y con tan sólo dieciocho años, Jah Cure lanzá un hit single “Divide an Rule” acompañado de Sizzla Kalonji y producido por Beres Hammond. “Estabamos con Sizzla en el auto, y él estaba armando una canción. El riddim sonaba en el estereo del auto. El me dijo que yo tenía que hacer algo con ese riddim. Esa misma noche escribimos la canción, así nació “Divide An Rule”. Esa misma noche nos encontramos con Beres Hammond, y el preguntó: ¿Quién esta cantando esa canción? Me gustaría tenerte en el estudio. Y yo conteste: Por supuesto. Sería un placer trabajar con Beres Hammond. Esa fue una oportunidad muy importante en mi carrera.”
Varios singles le siguieron (la mayoría producidos por Beres Hammond), llegando a ocupar los primeros puestos en los charts y valiéndose el reconocimiento del público y la crítica.
A principios de 1998 Jah Cure realizó una gira a Europa y algunas Islas del Caribe junto a Beres Hammond y The Harmony House Family.


Pero a finales de ese mismo año, mientras circulaba en una camioneta por los alrededores de Montego Bay, fue detenido y posteriormente arrestado por cargos de violación, robo y posesión de armas. En abril del 99 se celebró el juicio, donde fue declarado culpable y sentenciado a quince años de cárcel. Desde entonces Jah Cure ha mantenido firmemente su inocencia. “Creo que los cargos contra mí fueron excesivos, la sentencia fue excesiva. Todo fue excesivo. Esta es la experiencia más difícil que tuve que afrontar. Es una experiencia de vida. No hay nada peor que esto. Mi motivación son mis fans, cantar mi música y saber que hay alguien allá afuera que me escucha, que me quiere.” En prisión ha tenido acceso a equipos de grabación y ha editado tres álbums y un buen número de singles, algunos de los cuales han llegado a lo mas alto de los charts de Jamaica como es el caso de “I Know Jah Jah Bless Me” y “Longing For”. Ambos ocuparon el puesto numero uno durante varios meses en el año 2004.

En el año 2000 edita “Free Jah´s Cure”, el cual cuenta con las colaboraciones de Jah Mason en “Working so Hard” y de Spectacular en “Chant”.
En el año 2003 “Ghetto Life” producido por Beres Hammond, cuenta con bandas como Roots Radics, Gumption Band y Firehouse Crew. Se incluye “Zion Await”, “King in this Jungle” con Sizzla Kalonji y “Run Come Love Me” en el que participa Jah Mason.
En el 2005 con el sello VP Records edita “Freedom of Blues”, una compilación de sus singles jamaiquinos que incluyen su último éxito “Good Morning Jah Jah” (sobre el ritmo Hard Times), “Love is The Solution”, producido por Morgan Heritage, su primer éxtio “Trod In The Valley”, producido por Phillip “Fattis” Burell.


Jah Cure se suma a la lista de músicos que han cumplido un tiempo encerrados, en 1967 Bunny Wailer fue sentenciado a catorce meses por posesión de marihuana; el trombonista de ska Don Drummond fue encontrado culpable de asesinar a su mujer en 1964 y fue internado en el Bellevue Hospital en Kingston donde murió cinco años después; Gregory Isaacs también estuvo encarcelado un tiempo por posesión de drogas, el artista dancehall Alozade fue sentenciado por atacar a un policía durante un juicio y el Dj Zebra está en este momento cumpliendo una condena.

Un mes después de su liberación, Jah Cure ya tiene programada una presentación en Agosto. Será su primera presentación luego de ocho años de ausencia obligada. La cita será en el “Curefest: Longing For Concert”. Tendrá como sede la hermosa costa del norte de la isla de Jamaica, exactamente en James Bond Beach, Montego Bay. La fecha oficial es del 24 al 26 de Agosto y contara con la presencia de artistas como Beenie Man y Ninja Man.

Cuando le preguntan a Jah Cure que defina su música, él contesta: “Mi música sirve para sanar a la gente de sus problemas. En lo espiritual, emocional y psíquico. Mi música sirve para sentir el corazón y la mente.”

En los últimos tres años, Jah Cure ha tenido una creciente popularidad gracias al éxito inmejorable que ha obtenido con varias de sus canciones, ubicando firmemente a este prolífico e intuitivo músico entre la mira principal del publico en general. Su música está repleta de letras que nacen de una profunda conciencia social ejecutadas dentro de los géneros reggae y dancehall, llevando al ‘consciousness’ al nivel más alto.


Fuente: LadeDios



Discos


JAH Cure - Ghetto Life

JAH Cure - Freedom Blues

JAH Cure - Free JAH Cure



El Señor es mi Fortaleza y Escudo; en ÉL confio mi Corazon, y fui Ayudado

Salmos 26:7

JAHBLESS

miércoles, 26 de marzo de 2008

JAHBull

JAH Bull


Gran hombre, tomo su rumbo temprano en su vida, siendo rastafari, le pusieron JAH, por su sobrina pequeña, fue puesto Bull. JAH Bull ha trabajado con los mejores exponentes de reggae y roots en Jamaica, como Augustus Pablo entre otros...

Protagonizo la cinta del director Argentina Roots Time, junto a Baboo un Ital Vital, este disco salio meses despues de su fallecimiento.



Aqui le Dejamos el Disco de JAHBull






Disco


JAHBull - Press Along Rasta




Volveré mi mano contra la ti, y Limpiaré hasta lo mas puro de tus Escorias, y Quitaré toda tu Impureza.

Isaias 1:25


JAHBLESS

martes, 25 de marzo de 2008

Roots Time - La Banda Sonora

Gran pelicula-documental

buena musica

hermosa escencia

Aqui els dejo la musica de Roots Time la Pelicula


Roots Time - La Banda Sonora



Os Daré Corazón nuevo y Pondré Espiritu nuevo dentro de Vosotros

Ezequiel 36:26


JAHBLESS

Pablo Moses

Pablo Moses





Pableto Henry, nacido en 1948 en Clamden, Jamaica es una de las luminarias del Reggae que ha logrado hacer una carrera extensa y alejada del pulso dictaminado por el mercado de la isla.

Si bien su pueblo natal vibraba a diario la tradición africana que corría por sus venas, Kingston fue la ciudad que lo vio crecer en su temprana adolescencia, mientras la música jamaiquina daba sus primeros esbirros con Don Drummond & Cía.


Allí Moses fue testigo del surgimiento de los más grandes artistas de la isla, hasta que a comienzo de los 70´s logró dar sus primeros pasos en la industria discográfica junto a los hermanos Geoffrey y Michael Chung, quienes lograrían convencer al productor Lee Perry de financiar una producción en el Black Ark Studio. Esa producción fue el weed-anthem “I Man a Grasshopper”, que desencadenó la posibilidad de que Pablo Moses editara a través del sello de los Chung su primer LP “Revolutionary Dream”.

Debido al suceso de éste LP y de la inserción de Moses en el mercado mundial del Reggae (que en ese momento comenzaba a tener resonancia internacional) éste cantautor firmó contrato con la discográfica Island Records grabando en 1980 el excelente LP “A Song”, donde se puede ver las increíbles cualidades musicales de Moses, junto a un entramado de poderosos arreglos de teclado obra de Peter Ashbourne, Robbie Lyn, Wire Lindo & Geoffrey Cung.En 1981, “Pave the Way” marcó el final de la sociedad de Pablo Moses con Island, un LP sin el brillo de sus antecesores, pero también de gran calidad.

Sin el sustento financiero de una compañía discográfica, Moses y Chung lograron un préstamo con el que realizaron en tiempo record el LP “In the Furute”, que contiene material también muy interesante de este artista, temas como “Ready, Aim, Fire” ó “The Slayer” no permiten que olvidemos este disco en el arcon de los recuerdos.

En los años sucesivos, mientras el Reggae Roots se sumergía en el olvido debido a la catarata de DJ que salían todos los años de Jamaica, Moses logró continuar su carrera según sus propias inclinaciones, nunca grabó un cover, y sólo interpretó su música. Si bien la vigencia estuvo presente en todos sus LP´s, el método con el que trabaja fue siempre el mismo, así encontramos con altibajos discos desde muy buenos a regulares, “Tension” (1985), “Live to Love” (1987), “We Refuse” (1990), “The Confession of a Rastaman” (1993) producido por Dennis Bovell y “Mission” (1995).

En septiembre de 1993, Pablo Moses visitó Argentina en la edición local del Reggae Sunsplash, acompañado por la poderosa 809 Band. Sin lugar a dudas muchísima gente recuerda la presentación de Moses en Obras, ya que nunca antes se había visto en nuestro país un show de Reggae Roots jamaiquino autentico.




Fuente: http://martincueto.blogspot.com




Discos


Pablo Moses - I Love I Bring

Pablo Moses - Anthology

Pablo Moses - In The future

Pablo Moses - Live To Love

Pablo Moses - Revolutionary Dream

Pablo Moses - Confession of a Rastaman

Pablo Moses - In The Future Dub

Pablo Moses - Mission




Poned la Mira en las Cosas de Arriba, no en las de la Tierra

Colosences 3:2



JAHBLESS

lunes, 24 de marzo de 2008

Israel Vibration Live Au Zenith

Israel Vibration

Live in Concert


Buen Concierto, con los tres muy encendidos, haciendo vibrar el publico frances. el gruop cantando sus mejores canciones, respaldados siempre por la banda, haciendo de esa noche, una buena noche para ver un espectaculo clasico de roots reggae.



Israel Vibration Live Au Zenith part.0

Israel Vibration Live Au Zenith part.1

Israel Vibration Live Au Zenith part.2

Israel Vibration Live Au Zenith part.3

Israel Vibration Live Au Zenith part.4

Israel Vibration Live Au Zenith part.5

Israel Vibration Live Au Zenith part.6





El Señor Haga Resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti miscericordia

Numeros 6:25



JAHBLESS

domingo, 23 de marzo de 2008

Ras Shiloh

Ras Shiloh





no bio


Discos

Ras Shiloh - Idrens Chant

Ras Shiloh - From Rasta To You

Ras Shiloh - Babylon you Doom

Ras Shiloh - Coming Home

Ras Shiloh - Listen Well

Ras Shiloh - Only King Selassie


El Señor vuestro Dios es clemente y Miscericordioso y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volvereis a ÉL

II Cronicas 30:9


JABLESS

sábado, 22 de marzo de 2008

Peter Tosh

Peter Tosh






Winston Hubert McIntosh, más conocido por su nombre artístico Peter Tosh (también llamado Stepping Razor -Cuchilla Andante) nació en Kingston, Jamaica, el 9 de octubre 1944 y fue un influyente músico, cantante y compositor de reggae.

A principios de los sesenta conoció a Bob Marley y Bunny Wailer a través de su profesor de guitarra, Joe Higgs y enseñó a Bob a tocar la guitarra. En 1962 formaron el grupo de ska The Wailing Wailers con Junior Braithwaite y las cantantes Beverly Kelso y Cherry Smith en el coro. The Wailing Wailers tuvieron un gran éxito con su primer single, "Simmer Down," y grabaron más singles de éxito antes de que Braithwaite, Kelso y Smith dejaron el grupo a finales de 1965. Marley pasó gran parte de 1966 con su madre en Estados Unidos, pero regresó a Jamaica a principios de 1967 con un renovado interés en la música y una nueva espiritualidad. McIntosh y Bunny se habían convertido ya al movimiento rastafari. Poco después, redujeron el nombre de su grupo a The Wailers.

The Wailers fue la primera banda de reggae en triunfar en Europa y Norteamérica, influyendo a otros grupos como The Abyssinians o Black Uhuru entre otras.

Tosh fue asesinado en su casa durante un robo el 11 de septiembre de 1987. Es recordado por sus letras espirituales, que difundían la doctrina rastafariana, incluyendo la defensa de la marihuana, y de los derechos humanos, especialmente los de los descendientes de esclavos africanos. Es triste que los dos grandes miembros de "The Wailers" hayan muerto jóvenes, pero su musica ha logrado difundirse por todo el mundo en numerosas manifestaciones artísticas, que dieron lugar a muchos subgeneros musicales del reggae.







Discos

Peter Tosh - Bushdoctor

Peter Tosh - I Am That I Am

Peter Tosh - Remedies For Babylon Live

Peter Tosh - Mystic Man

Peter Tosh - Mama Africa

Peter Tosh - The Toughest

Peter Tosh - Wanted Dread or Alive


Es, Pues la Fe la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve


Hebreos 11.1


JAHBLESS

viernes, 21 de marzo de 2008

Michael Rose

Michael Rose



Nacido en Kingston, Jamaica, el 11 de julio de 1957, Michael Rose fue afortunado de haber sido introducido en el ámbito de la música desde muy joven por su hermano, Joseph. Bendito con una voz extraordinaria, Michael Rose ha participado en conciertos y grabaciones con cantantes, músicos, escritores y productores como Dennis Brown, Big Youth, The Wailers, Gregory Isaacs, Sly and Robbie y otros.

Michael Rose comenzó su carrera discográfica como solista -luego de haber tocado junto a sus hermanos dentro del circuito local de hoteles- hacia 1972, grabando junto a productores como Yabby U y Niney the Observer. Se unió a Black Uhuru en 1974, luego de la salida de Don Carlos y Garth Dennis. Alcanzó el éxito internacional junto a ellos a principios de los ´80, habiendo escrito y cantado la mayoría de sus temas más populares.

Black Uhuru fue premiado con el primer Grammy al Reggae en 1995 por el álbum "Anthem", con la remarcable voz de Michael Rose al frente. Luego del lanzamiento de "Anthem", Michael dejó Black Uhuru y se retiró a las "Blue Montains" en Jamaica. Allí estableció una próspera plantación de café. Desde este período ha estado grabando una infinidad de singles en Jamaica, pero no mucho de el fue escuchado fuera de la isla hasta 1989, cuando viaja al Reino Unido para firmar con RCA y lanza para Europa y Japòn su disco "Proud", una producción altamente influenciada por el pop de la época. Sin embargo el contrato con RCA tuvo una vida corta, y Rose regresó a Jamaica para grabar una nueva serie de singles producidos por Sly & Robbie. También grabó con otros productores pero los únicos álbums en este período fueron "Bonanza" (1991) y "King of General", únicamente lanzados en Japón.

Los singles con Sly & Robbie fueron posteriormente compilados en el disco de vinilo " Sly And Robbie presents: Mykal Rose - The Taxi Sessions" en 1995. En este mismo año se produce su debut como solista en el mercado estadounidense con el álbum "Michael Rose" para Heartbeat Records. En el período 1995-2004 esta compañía lanzó un total de 9 álbums incluyendo "Live – Party in Session" y un compilado titulado "Happiness – The Best of Michael Rose". Luego de estas producciones, ha aparecido una vasta cantidad de distintas grabaciones, entre docenas de singles y varios álbums como "Last Chance" que alcanzó el Numero 1 por varias semanas en los charts de reggae en Inglaterra.

Más que frecuentemente su nombre ha sido escrito "Mikal Rose" o "Mykal Roze" a lo que Rose apuntó que esa es la forma etíope de deletrearlo, lo cual le hace sentir más cerca de casa.

Se observa en la historia de Mikal, que en general, su musica no fue publicada en el orden en que fue grabada. En agosto de 2002 ha grabado 2 albums: "Babylon 911 – Tip of the Iceberg" (editado en 2004) y otro disco que aun no tiene nombre para el sello African Star. En ese mismo mes, Mikal fue arrestado en el aeropuerto de Miami en un confuso caso de identificación errónea.Aunque fue liberado, Rose perdió su permiso de trabajo en los Estados Unidos. En un giro sensacional, Rose volvió a unirse a Black Uhuru, con los cuales realizó varios conciertos en Jamaica y en Europa.


También lanzaron un single, "Dollars" y se sabe que grabaron un disco que aun no editaron. A pesar de su reunión con Black Uhuru Michael Rose aun graba, lanza discos y hace giras como artista solista. El productor de dub Ryan Moore (de Twilight Circus) es el responsable de su último álbum para M Records titulado "African Roots" (editado en Junio de 2005) y su contraparte Dub "African Dub" (lanzado en Noviembre de 2005).